Cruz maidana (tango)

Letra de Carlos Waiss
Música de Juan D’Arienzo
Música de Hector Varela

Grabado el 05.05.1950 por la Orquesta de Juan D’Arienzo con la voz de
Armando Laborde.

I
Ya la tarde se escondía junto al sol
cuando fue que se encontraron,
Juan Carmona en su azulejo,
Cruz Maidana en su tobiano…
La amistad de Juan Carmona no valió
ni pa’carne de cogote…
Cruz Maidana lo rastreó hasta el fachinal
[sin descansar,
igual que un cimarrrón.

II
Sediento de rencor y de venganza
levantó su mano mansa
pa’cobrarse la traición,
buscando con empuje de tormenta
de saldar la vieja cuenta
corazón por corazón.
La noche parecía llorar sangre
y el brillar de los cuchillos
reflejó en el fachinal…
Y el viento le rezó en su ronda fría
a un paisano que moría
abrazado a su bagual.

I (bis)
En su vida humilde y buena hubo un mojón
que Cruz quiso con locura,
era rubia como el trigo,
era linda y era pura.
En su amor de campo abierto, luna y sol,
le clavó un carancho guampa,
¡y que chica fue la pampa para aquel que
[le partió
a Cruz el corazón!

Del Diccionario Larousse:
– azulejo = Americanismo: Dícese del caballo de
color blanco azulado.
– tobiano = Argentinismo: Pelo del caballo en
manchas grandes de dos colores. ( Hay tobianos
de todos los colores)
– rastrear = Llevar arrastrando una cosa.
– fachinal = Americanismo: Lugar cenagoso.
– cimarrón = Americanismo: Salvaje, montaraz.
– bagual = Americanismo: Caballo salvaje o
mañero.
– mojón = Hito, señal
– carancho = Americanismo: Uno de los nombres del caracará, ave de rapiña.
– guampa = Rioplatense: cuerno, asta