Mi noche triste (historia)

Letra de Pascual Contursi
Música de Samuel Castriota

Del libro Las Mejores Letras de Tango por H.A.Benedetti.

En 1916 amenizaba al café El Protegido, de la esquina de San Juan y
Pasco, un trío formado por Samuel Castriota en piano, Antonio Gutmann
en bandoneón y Atilio Lombardo en violin. En su repertorio estaba
Lita, un tango instrumental de Castriota que seria editado al poco
tiempo por la casa Juan S. Balerio. La partitura se dedico a un
señor Nicolás Caprara, amigo del pianista. Costaba 50 centavos
(moneda nacional) el ejemplar y tenía en su carátula el bonito dibujo
de una mujer pensativa. Entra en escena, entonces, Pascual Contursi;
un poeta, cantor y guitarrero que tenía la inveterada costumbre de
adaptar letras propias a músicas ajenas, con o sin el consentimiento
de los compositores. El tango de Castriota se difundía con moderada
respuesta en Montevideo, en el cabaret Moulin Rouge; por aquella época
andaba Contursi actuando en el lugar, con derecho a «pasar la queta»
(recolectar las propinas del audirorio por sus interpretaciones).
Conoció el tango y le puso unos versos, que el mismo cantó o pudo
haber cantado, en el segundo semestre de 1916. Hay un humo de tabacos
entorpeciendo la historia de su estreno, que fue en el mismo Moulin
Rouge o en el Royal Pigalle de la calle Cerro. Quiza fue Contursi
quien le acerco la letra a Gardel, en el descanso de unas de las
presentaciones del dúo Gardel-Razzano. El Zorzal lo estrenó en Buenos
Aires; de acuerdo con las conclusiones de Ricardo A. Ostuni, esto
ocurrió el 3 de enero de 1917 en el teatro Esmeralda (v. revista Club
de Tango numero 3, de enero-febrero de 1993). Fue el primer tango que
cantó Gardel y el primero que grabó, en 1917. Lo acompañó en guitarra
el «Negro» José Ricardo (disco Odeon numero 18.010 lado B, matriz
acustica 89). El había tenido que hacer de mediador entre Contursi y
Castriota, ya que el pianista no quería saber de nada con los versos
que el poeta había titulado Percanta que me amuraste. Llegaron a un
arreglo y, a sugerencia de Gardel, se llamó Mi noche triste. En forma
instrumental habia sido grabado por Firpo en abril de 1917 (Odeon).
Le siguió el registro de Gardel; años después, el cantante repetiria
su versión el 24 de abril de 1930, con las guitarras de Aguilar,
Barbieri y Rivero La actriz Manolita Poli lo canto con la orquesta de
Roberto Firpo en un cuadro del sainete de González Castillo y
Weissbach Los dientes del perro, por la compañia Muiño-Alippi. La
obra se estrenó el 26 de abril de 1918 en el teatro Buenos Aires y fué
un exito rotundo, el espaldarazo final que precisaba el tango. Mas o
menos inspirada en la vida de Contursi, el 3 de enero de 1952 se
estrenaba en el cine Gran Rex la pelicula Mi noche triste, dirigida
por Lucas Demare para la productora Interamericana-Mapol. La
protagonizaron Jorge Salcedo, Diana Maggi, María Esther Gamas, Blanca
del Prado, Jacinto Herrera, Pedro Maratea y la orquesta de Anibal
Troilo, entre otros. El tango se cantó también en el film Carnaval de
antaño (Manuel Romero, 1940; lo interpreta Charlo) y aparece en El
último payador (Homero Manzi y Ralph Pappier, 1950; se escucha la
grabación de Gardel de 1930). Mi noche triste es el primer tango para
ser cantado con una letra tal como hoy entendemos que debe ser una
Letra de tango. En los anteriores no se contaba una historia y casi
no aparecian la intimidad y la tristeza. Notese, sin embargo, que
está construido en decimas octosilabas (una forma poética más afín al
canto rural de la Pampa Humeda) y que el ritmo aun no se ha despojado
totalmente de la milonga. La continuación natural de Mi noche triste
es el tango De Vuelta al Bulin de Pascual Contursi y José Martínez.
Pero además se le dió una respuesta en Mi Noche Alegre, de Celedonio
Flores y Samuel Castriota; también tuvo una letra alternativa de
Alicia Contursi, hija de Pascual; conoció una versión expurgada de
lunfardo, que grabó Florindo Sassone y su orquesta típica con la voz
de Jorge Casal (disco Víctor del 15 de febrero de 1949); y hasta llego
a poseer una popular Parodia de irreproducible pornografía, a cargo
del duo comico Corrao-Triay.